martes, 18 de noviembre de 2014

CULTURA E INTERCULTURALIDAD

La cultura es un conjunto de valores, tradiciones, costumbres, ideología, creencias y prácticas que integran la forma de vida de un grupo en particular. La cultura es ante todo el prisma a travéz del cual el hombre lee el mundo, da un sentido a la vida en sociedad, una orientación a la organización de sus relaciones con los otros y a la coexistencia de la sociedades entre sí.

 La cultura no se transmite por herencia, se inculca, se aprende, se adquiere y se vive. Se aprende mediante el uso de símbolos como el lenguaje y el arte, entre otros, los cuales fueron creados en un tiempo que no se puede determinar, y fueron aceptados socialmente para que los individuos pudieran comunicarse. Es de señalarse que la cultura no depende de factores biológicos, sino sociales.

 La cultura es distinta a lo que la naturaleza nos ha dado, es todo aquello que ha producido el ser humano, que se transmite de generación en generación y que lleva en sí una carga simbólica y de identidad.


La interculturalidad se refiere a la interacción respetuosa entre grupos humanos de diferentes culturas, además, pretende construir relaciones culturales basadas en el respeto y tolerancia. Esta relación puede originarse por la cercanía geográfica o por la comunicación que hoy podemos tener sin importar la distancia gracias a los avances tecnológicos como el caso del internet.

La interculturalidad se debe basar en una relación de respeto y en la comprensión de la forma de interpretación de la realidaddel mundo, para lograr esto es necesario un proceso de comunicación, educación y formación por medio del diálogo para que las partes involucradas se escuchen, compartan o simplemente respeten sus características y diferencias.

La interculturalidad se caracteriza por la fusión, la comunicación y los problemas que vinculan a los grupos no sólo en el ámbito nacional sino también internacional. Este concepto también se refiere a una relación de intercambio en la que las partes pueden construir o crear algo nuevo que no podrían alcanzar dentro de su cultura sin abrirse a la otra. La interculturalidad es un proceso en el que conviven grupos sociales distintos pero que comparten un entorno en el que puede haber ciertos conflictos o diferencias, lo que enriquece la relación, pero que puede resolverse fundamentalmente a través del respeto, el diálogo y la alteridad.

La interculturalidad debe basarse en el respeto y comprensión entre los involucrados 



      Vídeo sobre la interculturalidad
    
  
  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario