martes, 18 de noviembre de 2014

LIBERTAD, HETERONOMÍA Y AUTONOMÍA

La libertad es la capacidad de decidir y elegir, es decir, la facultad de decidir hacer algo o no hacerlo. Según el filósofo Jean Paul Sartre (1905-1980), todas las personas estamos condenadas a la libertad, con esto se refiere a que no podemos escapar de ella; todos los días, en todo momento, tomamos decisiones, cada vez que determinamos efectuar algo o no efectuarlo es una decisión.
La libertad implica responsabilidad; la responsabilidad es nuestra suficiencia de responder ante las decisiones que tomamos, siempre debemos responder por nuestras acciones y omisiones. Y es en la libertad desde donde optamos por seguir las reglas sin objetarlas o cuestionarlas para incorporarlas a nuestro sistema de valores.   
"Mi libertad llega hasta donde comienza la de otra persona"


La heteronomía según el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) " es aquella cuya norma guía procede de una instancia diferente a la del propio individuo libre: padres, profesores, amigos, ideologías políticas, credos religiosos, o lo que es lo mismo, cuando la norma obedece no al deber en sí mismo sino a fines u objetivos que satisfagan nuestras inclinaciones y deseos", es decir, la heteronomía supone que la conducta de un individuo no esta controlada por su propia conciencia sino por algo exterior a esa, renunciando de este modo a cualquier acción moral auto determinada.  



La autonomía se refiere a la independencia que el sujeto puede llegar a alcanzar, siendo el resultado de un proceso de maduración, lo cual es necesario para su buen desarrollo integral.
La autonomía se refiere a crear los propios lineamientos bajo los cuales una persona actuará, y éstos tienen origen en las necesidades propias, sin preocuparse por los deseos de ortos, mas no debe interpretarse como un "permiso" para ignorar la integridad física y moral de los demás o como si sólo importaran los propios caprichos. El cuestionamiento de las creencias y normas sociales llevan a la persona a adueñarse de aquello que le es útil para si misma y que sabe también que lo es para su entorno, en resumen la autonomía es la capacidad de una persona de tomar decisiones sin intervención ajena.    



Autonomía y heteronomìa: 
https://enverdadyamor.wordpress.com/2009/09/16/autonomia-y-heteronomia-las-dos-dimensiones-necesarias-de-la-libertad/

5 comentarios:

  1. Si alguien con una inteligencia media, se atreve a sostener que el ser humano, en las corrientes sociedades actuales no está obligado a la heteronomia, éste alguien, no merece mi confianza.

    ResponderBorrar
  2. solamente quiero la diferencia entre las tres

    ResponderBorrar
  3. Cuando y porque serían necesarias la libertad autonomía y heteronomia






    ResponderBorrar