martes, 18 de noviembre de 2014

LIBERTAD POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La libertad, es aquella facultad que tiene el ser humano de decidir si actúa de cierta manera o no, haciéndose responsable de dichas decisiones. Si aplicamos este término al contexto democrático, tenemos que libertad política consiste en que los ciudadanos puedan elegir a sus gobernantes.

Entonces tenemos que por libertad se entiende que cada individuo goza del derecho a realizar determinadas actividades sin que nadie- ni el gobierno, ni organización social alguna, ni algún otro individuo se lo impida-. La libertad del sujeto consiste en la posibilidad de elegir entre diversas alternativas sin verse sujeto a sanciones, amenazas o impedimentos; es, por ende, una libertad frente a los demás y frente a las instituciones sociales y políticas.


Las libertades políticas fundamentales versan sobre la participación del hombre en el proceso político. Entre ellas encontramos la libertad de expresión, asociación y reunión, así como el derecho de emitir el sufragio y tener acceso a los cargos públicos.

Participación ciudadana  también conocida como "participación publica". Consiste en el conjunto de acciones que tiene la intención de fomentar el crecimiento y desarrollo en el ámbito local, y alcanzar la democracia por medio de la integración de los ciudadanos en la política.

Para llevar a cabo la participación ciudadana, es necesario que la población tenga a su alcance diversos mecanismos para intervenir en las decisiones del gobierno. Desde el 10 de agosto del 2012, los ciudadanos tenemos reconocido como un derecho el iniciar leyes.

A continuación se indican en los artículos 35, 71 y 73 en los siguientes términos:

"Articulo 35. Son derechos del ciudadano:...
VII. Iniciar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen esta Constitución y la Ley del Congreso..."
"Articulo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:
IV. A los ciudadanos en un numero equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes.
La ley de congreso determinará el trámite que deba darse a las iniciativas."
"Articulo 73. El congreso tiene facultad...
XXIX. Para legislar sobre iniciativa ciudadana y consultas populares."

Reconocer este derecho en nuestra Ley Suprema es muy importante, pues la iniciativa ciudadana o popular, como comúnmente se le conoce, es un mecanismo de participación ciudadana que en muchas leyes estatales ya se reconocía, no así a nivel constitucional. Ademas de la iniciativa ciudadana se incorpora la consulta popular, ambos de especial relevancia, ya que a través de estas figuras llamadas mecanismos de democracia directa, el pueblo interviene de manera directa y constante en el ejercicio del poder.  




      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario