martes, 18 de noviembre de 2014

USO DE LA VIOLENCIA

La violencia consiste en la acción que se lleva a cabo de forma brusca o excesiva con el propósito de provocar algún daño. La violencia es el medio para agredir, ofender, insultar y lesionar a un individuo, para llevar a cabo esto, puede, incluso, utilizar armas.Lamentablemente, es común ver esto en los noticieros y en los periódicos el empleo de la violencia  para que las personas adopten cierta conducta o bien, dejen de manifestarse; sin embargo, debemos recordar que en todo momento deben respetarse los derechos humanos y el Estado debe garantizarlos, pero este mismo es el único que tiene permitido el uso de la violencia para mantener el orden.

El Estado es la única entidad facultada para ejercer la violencia dentro de su territorio pero para ello debe ajustarse a las leyes, además de proteger a la población. 


GUERRA/PAZ

La guerra siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, en nuestro país, tenemos muchos acontecimientos bélicos como la Guerra de Texas o la Guerra de los pasteles. En el ámbito internacional encontramos a la Primera y Segunda Guerras Mundiales, entre otras.

Las causas de las guerras generalmente se fundan en las diferencias entre las personas para obtener el poder territorial, económico y político. Los invasores se perciben como superiores a los dominados, es decir, creen que su cultura, religión, ideología o raza está por encima de la de ellos.


Este concepto se contrapone a los principios de la democracia, ya que generalmente los derechos de los ciudadanos se ven vulnerados y las consecuencias bélicas siempre resultan en un desequilibrio político, jurídico, de salud y principalmente económico.

La paz se define como la "situación y relación mutua de quienes no están en guerra" o "publica tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia". 

La paz es necesaria para mantener el equilibrio social, y de esta forma el Estado es capaz de mantener la armonía entre sus ciudadanos.

 
 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario